viernes, 14 de marzo de 2014

Alimentación de las cámaras de CCTV

Como alimentar las cámaras de video vigilancia (CCTV)

Ing. Sergio Bellechasse Lissabet

El desarrollo de la tecnología en nuestros tiempos, ha propiciado un descenso significativo en la miniaturización y en el coste de los sistemas de CCTV, permitiendo la rápida difusión de su empleo a casi todas las áreas de la actividad humana en las que se requiere contar con el respaldo de evidencias visuales sobre la ocurrencia de eventos significativos.

En la actualidad existen en el mercado, kits de video vigilancia que integran gran variedad de cámaras y dispositivos de grabación y facilitan o simplifican su instalación y configuración, de manera que prácticamente cualquiera con un poco de dedicación, pueda instalar y configurar su propio sistema de video vigilancia. Debido a que el empleo más difundido de los sistemas de CCTV es en aplicaciones de video seguridad, el término CCTV se ha generalizado para referirse a estos sistemas.

En el presente artículo, describiremos los métodos utilizados para conectar y alimentar las cámaras de CCTV  analógicas (Video compuesto) y digitales (SDI y HDSI) en distancias cortas, aunque algunos esquemas también son aplicables para alimentar cámaras IP con alimentación tradicional o estándar.

Fuentes de alimentación

 

La fuente de alimentación, es la encargada de garantizar el suministro de energía para el trabajo adecuado de la cámara, típicamente con 12 o 24V de corriente directa, aunque las cámaras de mayor consumo como las tipo domo motorizado, pueden operar con valores de corriente alterna de 24VAC, 110 VAC o 220 VAC.

La figura a continuación, muestra algunos tipos de fuentes utilizadas para proporcionar energía en los sistemas de CCTV, pudiendo emplearse uno o varios según los requerimientos.




Por la forma de conexión se emplea una de dos topologías fundamentalmente:

Alimentación distribuida.
Alimentación centralizada.

Alimentación distribuida o independiente

 

La alimentación se realiza de forma independiente para cada cámara. Debe garantizarse según el caso 110 o 220 VAC, para la conexión del adaptador o fuente de alimentación de la misma. La figura siguiente ilustra la forma de conexión empleada en esta topología




Ventajas:

- Alimentación adecuada para dispositivos con grandes requerimientos de consumo eléctrico.
- Evita las perdidas del cable con la distancia.

Desventajas:

-Imposibilidad de garantizar respaldo de energía para emergencias por fallas eléctricas.

Alimentación centralizada

 

A partir de una fuente central, se distribuye la energía eléctrica hasta cada cámara. La figura que sigue, muestra un esquema de conexión con alimentación centralizada.




Ventajas:

- Facilita la redundancia ante fallas
- Facilita la implementación de respaldo de energía

Desventaja:

Se limita por la longitud del cable. No recomendable para largas distancias

Cabe destacar que en ocasiones, se pueden combinar ambas topologías y a veces cuando es permisible, puede emplearse un tipo de alimentación en cadena, en la que a partir de una fuente central lleva la alimentación hasta una primera cámara y a partir de esta, sucesivamente hasta las demás. Este tipo de conexión ahorra en cableado, pero limita la distancia. Además de introducir fallas por mala calidad o envejecimiento de los empalmes (Es recomendable utilizar conectores de expansión o soldadura. Recuerde aislar con tape).

Cableado y Conectores para alimentación en CCTV

 

Existe gran variedad de cables y conectores que se emplean en CCTV, tanto para audio, corriente y video, pero solo nos ocuparemos en lo que concierne a la conexión de la alimentación.

CABLEADO CON CABLE COAXIAL SIAMÉS PRE-CONECTORIZADO





Este tipo de cable se emplea esencialmente en sistema donde la alimentación a las cámaras se distribuye centralmente.

Tenga presente que el cable siamés pre-conectorizado, posee dos conectores en cada extremo. El extremo con un conector BNC macho (video) y un conector de alimentación hembra se conecta en el extremo del DVR, mientras que el otro extremo (conector BNC macho y conector de alimentación macho) se conecta a la cámara. La figura siguiente muestra estos conectores.




El conector de alimentación hembra se conecta a uno de los machos de un splitter de alimentación y este a su vez a la fuente o adaptador de alimentación. Ver figura que sigue.


 

CABLEADO CON CABLE UTP (Unshielded twisted pair)                  

                          



El cable UTP es un tipo de cable multifilar (4 pares trenzados e identificados por color) que se utiliza fundamentalmente para la interconexión de dispositivos en las redes de computadoras, posibilitando la transmisión de datos típicamente hasta 100 m. Con la adopción de un estándar para el cableado, se facilitó la transmisión de datos, voz y video por la misma infraestructura (cableado estructurado), por lo que es frecuente encontrar las tres aplicaciones (datos, voz y video) utilizando un sistema de cableado estructurado. Sin embargo, es típico utilizar cable UTP solo para sistemas de CCTV.

La ventaja fundamental de la utilización del cable UTP en CCTV, radica en que permite la conexión de múltiples cámaras (Hasta 4) con un mismo cable, lo que ahorra tiempo y recursos. O sea, se puede conectar por un cable, el video de 4 cámaras con alimentación independiente o 2 cámaras utilizando dos pares (uno por cámara) para video y dos para la alimentación

Sí utiliza una fuente central, puede atornillar en la misma, un extremo del par utilizado para corriente, mientras que en extremo que conecta a la cámara, utilizar un conector macho (Adaptador UTP-DC) como el que se muestra a continuación.


Sí utiliza un adaptador central, entonces utilice un conector hembra como el ilustrado en la figura anterior, en el extremo de la fuente y acóplelo a ésta mediante un splitter de alimentación.

Tenga presente mantener la polaridad. Es decir, utilice el mismo color de cable para atornillar el borne positivo de ambos extremos, al igual que para el negativo. Ver figura siguiente.




Si aprovecha las facilidades existentes de un cableado estructurado para conectar las cámaras, puede utilizar baluns de video y corriente como los que se muestran en la figura siguiente.

 

CABLEADO CON CABLE COAXIAL SIAMES       

                                         




El cable coaxial siamés, es un cable coaxial (para video) al que se incorpora un par de cables para llevar alimentación. Puede utilizar adaptadores UTP-DC hembra y macho según el extremo a conectar.

Si se utiliza un coaxial simple con alimentación centralizada, entonces se requiere utilizar un par de cables independientes para llevar la alimentación desde la fuente hasta la cámara. Trate de utilizar un color distinto para diferenciar cada polaridad. Sí no es posible, entonces conecte los extremos de la fuente sin pelar los cables en el extremo de la cámara. Luego pele estos y verifique la polaridad con un multímetro, finalmente conectorice con un adaptador UTP-DC macho para conectar la cámara.

ESTIMACION DE LA DISTANCIA Y LA CORRIENTE

 

Los cables y conductores se fabrican utilizando cobre y a veces en aleaciones de éste con otros metales como el aluminio. En dependencia de este factor y de la sección circular del calibre con que se fabriquen, ofrecen cierta resistencia al paso de la corriente eléctrica. Esta se caracteriza o específica para cada calibre en ohmios por metro. Sí conocemos su valor, el voltaje insertado y la longitud de recorrido del cable hasta un punto, entonces podemos calcular la caída de voltaje hasta el mismo de acuerdo a la ley de Ohm y dependencia de la tolerancia de trabajo de la cámara, especificada por su fabricante, podremos determinar si dicha caída de voltaje es admisible o no.


La tabla a continuación, muestra el calibre de alambre recomendado para algunas distancias, en dependencia de la corriente que se requiere con alimentación de 12 V AC/DC. Puede estimar para cada cámara, sí para el calibre de cable utilizado la corriente de consumo se garantiza a la distancia de ubicación de la misma.



Sí la caída de voltaje es inadmisible, entonces puede optar por colocar un adaptador independiente en el lugar para dicha cámara, compensar la caída con un calibre de cable menor o  aumentar el voltaje de inserción para alimentar dicha cámara.

Selección de la fuente de alimentación

 

Aunque con las mejoras introducidas por la tecnología el consumo de las cámaras ha decrecido, es recomendable garantizar 0,5A por cámara. Conociendo el número de cámaras es fácil multiplicar por dicho valor para obtener la corriente total requerida por el sistema. Sí por ejemplo, contamos con 16 cámaras, entonces sí multiplicamos por 0,5A obtenemos un valor de 8 A (Amperios), considerando un 25% como margen de seguridad obtenemos un total de 10 A. Es decir, necesitamos una fuente de 12 V, 10 A para alimentar dicho sistema.

Con estas consideraciones, podremos seleccionar la fuente a utilizar en nuestro sistema para su adecuado funcionamiento.


Otras formas utilizadas para suplir alimentación en CCTV

 

Adicionalmente a los esquemas vistos en el presente artículo, existen ocasiones en que se pueden aprovechar las facilidades de comunicaciones libres existententes en el lugar de despliegue (cableado con UTP, fibra, coaxial, etc) con el consiguiente ahorro en el cableado. En otras circunstancias, se requiere garantizar la alimentación centralizada a equipos que por su ubicación se excede los límites de pérdida permisibles por caída de voltaje o no existen facilidades de suministro eléctrico y contratar el servicio es muy  costoso. En tales escenarios, es factible utilizar otros esquemas de alimentación que aprovechan las tecnologías existentes para desplegar sistemas de CCTV alimentados con Paneles solares, turbinas eólicas o combinados, aprovechar tecnologías como PoE (Alimentación sobre Ethernet), CoE (Ethernet sobre coaxial) y PowerLine, las cuales posibilitan la transmisión de señales y alimentación  sobre el mismo medio de transmisión de forma simultanea.

Para quienes deseen conocer como calcular e implementar estos esquemas de alimentación, le recomendamos el libro "La distribución de energía en CCTV y otros sistemas electrónicos"







El libro puede adquiririse a través de los siguientes enlaces.




Incluye ademas temas como:

Utilización de UPS y cálculo de la capacidad de la batería para garantizar un tiempo de autonomía determinado.

Configuración de sistemas con UPS para redundancia.

Determinación y selección de Reguladores, Inversores y convertidores.

Utilización de conmutadores de transferencia.


Para aquellos que deseen profundizar en temas como Selección de cámaras y lentes,  configuración de un DVR, cálculo de la capacidad de almacenamiento requerido, visualización remota y redireccionamiento de puertos, también recomendamos el manual "Aprenda a instalar cámaras de seguridad" el cual puede ser adquirido a través de los siguientes enlaces:


Versión pdf:  Aprenda a instalar cámaras de Seguridad

Versión para kindle: Aprenda a instalar cámaras de seguridad

Otro enlace


1 comentario: